Reglamento Técnico Baloncesto

1. PARTICIPANTES.

1.1. Inscripción a la Competición.

Cada Universidad podrá presentar un equipo masculino y uno femenino compuestos por un mínimo de diez y un máximo de dieciocho jugadores/as, y de dos oficiales.

1.2. Acreditación a Fase Final.

Cada Universidad podrá presentar un máximo de catorce jugadores/as y de dos oficiales (entrenador/a, segundo/a entrenador/a y delegado/a, etc.), de entre los/as inscritos/as oficialmente en la competición.

1.3. Presentación a los encuentros.

Cada Universidad podrá presentar un máximo de doce jugadores/as y de dos oficiales, (entrenador/a, segundo/a entrenador/a y delegado/a, etc.), de entre los/as inscritos/as oficialmente en la competición y acreditados en la Fase Final. Es obligatorio, como mínimo, presentar un entrenador/a.

Se podrán sentar en el banquillo hasta dos auxiliares más, siempre con función de médico/a, fisioterapeuta o preparador/a físico/a, presentando su D.N.I. ante el equipo arbitral, que registrará esta circunstancia en el acta.

Tanto para la Fase por Eliminatoria como para la Fase Final, el formulario de inscripción nominativa se ajustará a lo estipulado en el apartado 5.2. de la reglamentación general.

2. INSTALACIONES DEPORTIVAS Y MATERIAL DE JUEGO.

Los encuentros de esta competición se habrán de desarrollar en aquellas salas polideportivas o pabellones cubiertos que cumplan la normativa de esta modalidad deportiva, preferentemente y a ser posible, de titularidad de la Universidad que participa como equipo local.

La superficie de juego deberá ser lisa y libre de asperezas, recomendándose que sea de parqué, madera o material sintético. Así mismo, la instalación deberá disponer de marcador, cronometrador y reloj de lanzamiento.

Poseerán dependencias especiales para el equipo arbitral y para la asistencia médica. Además, dispondrá de vestuarios para los equipos.

El balón para disputar cada encuentro de la Fase Final será el que comunique la Secretaría Zonal a todas las universidades en la primera quincena de diciembre, tras consulta a las universidades organizadoras de las mismas.

El balón para disputar cada encuentro de la Fase Previa será el que comunique con al menos diez días de antelación a la celebración del encuentro, la universidad que aparezca como local. El mismo se pondrá a disposición del equipo arbitral, facilitado por la universidad organizadora del encuentro.

Así mismo, la Universidad organizadora facilitará a la universidad visitante cinco balones en buen estado para el calentamiento antes de los partidos, de los cuales al menos uno será el oficial de la competición.

3. VESTIMENTA.

Los jugadores de los equipos participantes deberán salir al terreno de juego debidamente uniformados con los colores distintivos de su Universidad, y ostentando en su equipación de forma reglamentaria, por delante y por detrás, el número correspondiente.

Los equipos participantes deberán acudir provistos de dos equipaciones, para en caso de coincidencia de colores con el equipo contrario, el equipo que figure como visitante cambie de color.

La comunicación sobre asignación de colores para cada encuentro de Fase Previa, será comunicada por cada Universidad según refleje en su hoja de inscripción.

4. REGLAMENTO DE LA COMPETICIÓN.

El desarrollo del Campeonato se hará de acuerdo con el Reglamento General de los Campeonatos de Andalucía Universitarios y el presente Reglamento Técnico.

Todo lo no contemplado en los apartados anteriores estará sujeto a las reglas de juego correspondientes a las editadas por la Federación Española de Baloncesto y las Bases de Competición de esta.

5. NORMAS DE COMPETICIÓN.

5.1. Especificaciones Técnicas.

La duración de los partidos será de cuatro tiempos de diez minutos cada uno, según las reglas de juego de la Federación Española de Baloncesto. No estará permitido el resultado de empate, desempatando el encuentro que así finalice según los criterios establecidos en las reglas antes mencionadas.

Se designará para cada instalación deportiva un/a delegado/a de Organización como Delegado/a de Campo. Este será designado por la Universidad sede de los encuentros, cuyas funciones y obligaciones se asimilarán a las que se determinan en los Estatutos y Reglamento de la Federación Española de Baloncesto.

Igualmente, el/a Delegado/a de Campo ostentará la representación de la organización en la instalación donde se estén desarrollando las competiciones y cualesquiera otras funciones que les sean designadas con antelación.

5.2. Sistema de competición.

Se seguirá el Sistema de Competición según se especifica en el punto 6 del Reglamento General de los CAU.

5.3. Clasificación y criterios de desempate.

En las eliminatorias a partido único será vencedor en cada una de ellas, el equipo que haya obtenido mayor número de tantos. En caso de empate, se prolongará el partido según lo previsto en el Reglamento General y de competiciones de la Federación Española de Baloncesto.

Se actuará en los mismos términos indicados en el párrafo anterior, en el caso de terminar en empate los encuentros de semifinales y/o final de la Fase Final.

En las eliminatorias a doble partido será vencedor el equipo que haya obtenido mayor número de tantos en la suma total de los dos encuentros. En caso de empate, se prolongará el segundo partido durante una prórroga de cinco minutos o durante los periodos de igual tiempo que sean necesarios para deshacer dicho empate, según establece el Reglamento General y de competiciones de la Federación Española de Baloncesto.

6. ARBITRAJES Y JUECES.

Los encuentros serán dirigidos por un equipo arbitral compuesto por dos árbitros/as y tres auxiliares de mesa, designados por la Federación Autonómica, pudiendo delegar en la Delegación Provincial correspondiente.

La categoría de los/as colegiados/as para esta competición será como mínimo, el equivalente a la mayor competición autonómica federada de esta modalidad deportiva.

Ficheros
Adjunto Tamaño
Baloncesto Reglamento Técnico CAU 2019 160.73 KB