Presentación e Historia de los Campeonatos de Andalucía Universitarios

El deporte universitario se congrega en esta edición en la ciudad de la Alhambra y de la Universidad Granada. Entorno a dos mil participantes, entre deportistas, entrenadores y delegados participarán en un total de once modalidades deportivas distintas, que se celebrarán íntegramente en instalaciones propias de la Universidad de Granada, repartidas en tres campus, dos de ellos en la propia ciudad y uno en la periferia.

La primera de las modalidades deportivas en liza en estos CAU 2019 será el campo a través, que tendrá lugar el sábado 15 de diciembre de 2018 en las instalaciones náuticas de la Universidad de Granada (Campus Náutico), en el paraje natural del embalse de Cubillas, donde se pueden disfrutar de magníficas vistas de Sierra Nevada.

Ya en el nuevo año, en concreto el mes de marzo, se disputarán el resto de modalidades deportivas que conforman esta edición de los Campeonatos de Andalucía Universitarios, repartiéndose las distintas competiciones entre la Facultad de Ciencias del Deporte y las instalaciones del Centro de Actividades Deportivas en los Campus universitarios de Fuentenueva y Cartuja.

En esta edición, al carácter competitivo propio de un evento de esta índole se le suman dos objetivos. Por una parte se trata de sensibilizar en la responsabilidad que todo ser humano tiene de mantener nuestro medio ambiente y minimizar/compensar las consecuencias negativas de nuestra propia actividad humana sobre él.

El segundo de los propósitos marcados es hacer participe a nuestros deportistas universitarios, como parte de su formación integral, que cualquier acción, por mínima que sea, implique mayor o menor esfuerzo, merece la pena si con ello se consigue ayudar a mejorar el bienestar de aquellas personas más desfavorecidas, sea en un entorno próximo o lejano.

En el año 1990, los servicios deportivos, ante la necesidad de compartir las experiencias en materia deportiva universitaria y con la finalidad de adoptar una postura común ante las instituciones, se genera un grupo de reflexión y estudio permanente del deporte universitario en Andalucía, que permitiría estudiar la organización deportiva y los servicios deportivos, así como compartir planteamientos sobre la misión del deporte universitarios en la sociedad. Como consecuencia de esta iniciativa nace a principios de 1991, el Grupo Andaluz de deporte universitario, formando por las Universidades de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla y los campus de Jaén, Almería y Huelva.

Dentro de las primeras actuaciones que acomete dicho grupo y con la finalidad de enriquecerse, compartir y reflexionar, consiste en la realización de unas jornadas/encuentro de universidades vinculadas al grupo con una periodicidad anual.

Es en el entorno de las instituciones andaluzas, en el año 1995, en una reunión en la que participaron los ocho rectores de las Universidades Andaluzas, el Consejero de Cultura, la Consejera de Educación y el Director General de Deportes donde se retorna el deporte universitario andaluz, y se establecen las bases de la futura coordinación, colaboración y cooperación inter administrativa entre la Junta de Andalucía y la Universidad.

En 1995 se llevan a cabo las primeras competiciones andaluzas de deporte universitario. El diecisiete de julio de 1997, se firma un convenio marco de colaboración entre la Consejería de Turismo y Deporte y las ocho universidades andaluzas por entonces, siendo el objeto del citado convenio la realización de programas de competiciones deportivas autonómicas universitarias.

La aprobación de las actividades a incluir en los programas deportivos se efectuará por el titular de la Dirección General de Actividades y Promoción Deportiva y por los responsables en materia deportiva de las Universidades Andaluzas, en reunión conjunta, a propuesta de los citados órganos.

Desde la firma del convenio se comienza la celebración de los Campeonatos de Andalucía Universitarios (CAU), así como la incorporación de un/a técnico/a de la Dirección General de Deportes a las reuniones periódicas del Grupo Andaluz del Deporte Universitario, produciéndose un cambio de denominación del grupo, como consecuencia fundamental de la alianza estratégica que se establece entre las universidades andaluzas y la administración deportiva autonómica, derivándose de dicha relación las ayudas específicas a programas deportivos y las competiciones.

De igual forma se convocan ayudas para el desarrollo de programas/actuaciones de deporte para todos en el seno del Deporte Universitario. Éstas posteriormente evolucionarían hacia una concepción de apoyo menos dirigido y más consensuado con el mencionado grupo, adaptándose a sus necesidades e intereses deportivos.

La nueva Ley del Deporte de Andalucía, Ley 5/2016, de 19 de julio (B.O.J.A. nº 140 de 22 de julio de 2016), en relación al deporte universitario se hace mención entre el articulado por primera vez al deporte universitario. En su artículo 11, donde se recogen las competencias de la Administración Publica, se encuentra la de colaborar con las universidades andaluzas en el fomento del deporte universitario.

De igual forma, se reconocen las competiciones entre universidades andaluzas, como competiciones de carácter oficial (Título II, capítulo I, artículo 21.2).

Igualmente por primera vez en el artículo 33 del Título II, capítulo IV, sección 2ª, se recoge el deporte universitario y la importancia de su continuidad tras la edad escolar, lo cual supone un avance en la regulación jurídica del deporte universitario y de todas aquellas actuaciones que las distintas universidades lleven a cabo con el fin de la promocionar hábitos de vida saludables a través del ejercicio físico y apoyar el deporte de rendimiento.